Es un hobby relacionado al coleccionismo, y que como su nombre lo dice consiste en coleccionar aviones y/o accesorios a una o diferentes escalas, ya sean construidos desde fabrica o bien armados y detallados por ti mismo.
Considero que esta es una gran actividad cobra vida únicamente cuando se exhibe, pues pone de manifiesto el cuidado y detalle de cada pieza que se atesora, pues aviones y/o accesorios guardados en cajas no tienen mucho sentido más que para el archivo.
Ahora sí, podemos decir que en gustos se rompen géneros y para armar tu colección puedes definir el estilo, gama o escala que prefieras de acuerdo al espacio con el que cuentes en tu casa u oficina, al presupuesto o interés que tengas.
Coleccioné por muchos años aviones a escala 1:144 que yo mismo armaba y que tenia colgados en mi recamara. En ese tiempo era un gran entretenimiento al alcance de mi presupuesto, aunque siento que me faltó cuidado, destreza y el equipo necesario para que contaran con el detalle que esperaba tuvieran.
Constantemente me regalaban aviones miniatura con partes desproporcionadas y detalles muy pobres, lo que hacía que esos aviones fueran regalados u olvidades en alguna parte. Pero un día por suerte me encontré en una tienda un avión a escala 1:400 super detallado y con todas sus partes a proporción, ahí empezó todo mi afán por coleccionarlos.
Buscaba tener un modelo de cada avión que conocía, es decir un B-747, luego un B-727, después un B-737, más tarde un DC-9, posteriormente un A-310 y así consecutivamente hasta llegar a unos 15 aviones. Poco después mi intención ya se centraba en sumar a mi colección algunas variantes de esos mismos tipos de aviones, como puede ser un B-737/300 y un B-737/MAX, pues además de ser nuevas versiones tienen diferencias notables en sus estructuras, finalmente también me di a la tarea de buscar para mi colección, aviones de distintas aerolíneas que eran de renombre o bien en las que yo había volado alguna vez y con ello pude llegar a sumar 30 aviones de la misma escala.
Inicialmente iba poniendo en exhibición; en mi escritorio o en el librero, un par de aviones para contrastarlos por tamaños o en posiciones. Después sumé más aviones a esos espacios y también usaba algún espacio de otra área de mi casa u oficina. Los quería ver en todo momento, aunque siempre con el miedo a que alguien los tocada descuidadamente y no entendiera que para mí no son juguetes.
Ese gusto por el detallado en estos aviones es el que te hace sentir que son reales, aunque sean chiquitos. Y para mejorar más esa sensación, pude encontrar accesorios de aeropuerto para esa misma escala (personas, vehículos de carga, remolques, ambulancias, bomberos, pipas, autobuses y otros tantos), lo que terminó de hacerlo más increíble. Para que veas un poco de lo que digo, échale un ojo a lo que tengo al lado de mi escritorio!!
Para cerrar con broche de oro encontré la terminal de un aeropuerto a esa misma escala y me regalaron el tapete que le corresponde, el cual tiene pintado a gran detalle, calles de rodaje, áreas de estacionamiento y pista de aterrizaje, lo que hizo que mi colección cobrara vida y gran realismo para verse espectacular.
Te dejo el link de una guía básica para iniciar tu colección.
Te comparto unos de videos que seguramente te ayudaran inspirarte en este tema.
En la actualidad quiero seguir creciendo mi colección con aviones distintos o especiales en esa misma escala, pero también quiero un par de aviones a una escala menor, esto obviamente para poder ver un mejor detallado en piezas, pintura y colores.
Te invito a iniciar tu colección!!
Aquí abajo encontraras algunos aviones y accesorios, así como algunas herramientas para armarlos, explora para encontrar los que mas te gusten o lo que más necesites.